BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Antecedentes en el estudio del Clima Áulico
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 16 Reunión Nacional y el 5º Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Tradicionalmente la educación se ha centrado en el objetivo de trasmitir conocimientos, enfatizando especialmente los aspectos cognitivos y dejando a un lado los aspectos socio-emocionales. De esta manera, los procesos de enseñanza y de aprendizaje se han analizado frecuentemente como si fueran emocionalmente neutros, como si los aspectos relacionados con el clima social y emocional en el que transcurre la interacción educativa no tuvieran influencia. Sin embargo, estos procesos conllevan mucho más que estar expuesto a la información. Por lo tanto, introducir el estudio del clima áulico implica adentrarse en las características socio-emocionales y ambientales de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Objetivo: Realizar una revisión teórica acerca del estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualización y variables involucradas, así como metodologías e instrumentos utilizados para su evaluación. Metodología: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PsycInfo, Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe (Red ALyC), Scielo y Dialnet con las palabras clave en español y en inglés: clima áulico; ambiente de clase; contexto de enseñanza y aprendizaje (classroom climate; classroom environment; teaching and learning context). Resultados: El clima áulico puede ser definido como la percepción del entorno intelectual, social, emocional y físico en el que los estudiantes aprenden. Diversas investigaciones señalan que un clima áulico positivo favorece el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes, beneficiando su rendimiento académico, la adquisición de habilidades cognitivas, el aprendizaje y el desarrollo de actitudes positivas hacia el estudio. Los autores analizan las variables que influyen en el clima áulico, las cuales se agruparon en variables sociales, emocionales y físicas. Asimismo, se identificaron tres metodologías de abordaje, que utilizan instrumentos desarrollados para su evaluación que por sus antecedentes son considerados históricos y de los cuales se han realizado diversas adaptaciones. Discusión: Los antecedentes validan la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes; como así también señalan la inexistencia de un clima ideal válido para todos, sino preferencias según estilos individuales y grupales. La heterogeneidad de las investigaciones en variables como el tamaño de los grupos, la edad de los estudiantes, las diferentes culturas y las diversas metodologías de estudio, permitirían explicar la diversidad en los resultados y si bien restringen la posibilidad de una generalización de los mismos constituyen un aporte para reflexionar acerca de su importancia. Entre las limitaciones del presente trabajo es importante mencionar que no se han podido realizar análisis estadísticos de comparación entre los estudios ni optar por una metodología de revisión sistemática debido a que no todos los trabajos publicaron la totalidad de sus resultados ni han utilizado metodologías claramente descriptas como para ser comparadas estadísticamente. A partir del análisis realizado surge como área de vacancia la investigación en programas de intervención con variables medidas de modo sistematizado, de manera tal que puedan ser replicados y que sus resultados puedan ser contrastados. A su vez, se considera fundamental incrementar el grado de transferencia de la investigación en clima áulico a profesionales de la educación e instituciones educativas. De esta manera, los docentes y estudiantes podrían verse favorecidos con el desarrollo de clases con un clima áulico más beneficioso.