BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
EFICACIA DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEMOCIONAL
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; MINA, LEONEL; REYNA, MICAELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar los principales criterios de evaluación para medir programas de intervención socioemocionales en ámbitos educativos.La Educación Emocional es el proceso educativo, planificado y realizado a través de programas, dirigido al desarrollo integral de la persona por medio del aprendizaje y práctica de aspectos sociales y emocionales.Considerando la multivariabilidad y multicausalidad del fenómeno y la falta de datos empíricos, la evaluación de los programas de intervención socioemocional resulta tan dificultosa, como así útil y necesaria para todos los actores del sistema educativo. Con tal objetivo, se realizó una búsqueda bibliográfica para analizar y diferenciar las variables de mayor impacto. La eficacia de los programas socioemocionales puede ser evaluada en dos aspectos: el grado de satisfacción del alumnado participante con las experiencias de aprendizaje que propician las actividades del programa y la apreciación de cambios en las habilidades socioemocionales que son motivo de trabajo en el programa. El desarrollo de la Inteligencia Emocional puede influir en niños y adolescentes tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Entre aquellos aspectos que nos permitirían medir estos cambios se encuentran el clima emocional áulico, las relaciones interpersonales, el bienestar psicológico, el rendimiento académico y la presencia de conductas disruptivas. Entre los instrumentos que nos permiten medir la eficacia de los programas se encuentran los informes y las medidas de habilidad basadas en tareas de ejecución. La regulación externa como la autorregulación de este tipo de programas en todos los niveles educativos permitirá que los encargados de llevarlos a cabo puedan potenciar el desarrollo de las competencias socioemocionales como elemento esencial del desarrollo integral de los estudiantes.