BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar acerca del conocimiento sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en docentes de nivel primario.
Autor/es:
ALLE, ABRIL; DE PIZZOL, SABRINA; BAKKER, LILIANA; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplantense Internacional de Psicología.; 2022
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNMdP.
Resumen:
Entre los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en población infantil se encuentra el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayor frecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas del trastorno suelen traer dificultades a nivel escolar, por lo tanto, resultaría beneficioso que los/as docentes posean conocimientos acerca del TDAH basados en la evidencia, para favorecer un buen desempeño académico del estudiante con el diagnóstico. OBJETIVO: Describir el nivel de conocimiento sobre el TDAH en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. El estudio preliminar se realizó con una muestra conformada de manera intencional no probabilística por 31 docentes de nivel primario (provenientes de 8 instituciones educativas). Se administró el cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). El mismo consta de Parte A: datos sociodemográficos (edad, sexo, lugar de nacimiento, nivel de estudios, experiencia docente y tipo de escuela) y Parte B: escala que indaga conocimiento específico de TDAH ajustado a los criterios del DSM-5. La misma consta de 20 ítems Verdadero/ Falso. La administración del mismo se realizó de forma online mediante un formulario de Google.RESULTADOS: Se presentan los datos de las respuestas obtenidas acerca del conocimiento docente del TDAH. Se observaron respuestas correctas en un 67,41% del total, respuestas incorrectas en un 9,83 % y se evidenció desconocimiento (respuestas No sé) en un 22,74 % evidenciándose diferencias en cada uno de los ítems del cuestionario.DISCUSIÓN: Los datos parciales recabados muestran que, si bien en forma global los/las docentes respondieron de forma correcta a más de la mitad de los ítems, el avance de la investigación permitirá aumentar el número muestral para realizar un análisis que identifique puntualmente tipo de conocimientos erróneos y tipo de desconocimiento de características del TDAH. Esto contribuirá a diseñar talleres de formación docente sobre el trastorno que colaboren con el desarrollo de estrategias de inclusión educativa.