BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Datos preliminares sobre el bienestar psicológico en población infanto-juvenil con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; URQUIJO, SEBASTIÁN; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Marplantense Internacional de Psicología.; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Desde el surgimiento de la psicología positiva se han incrementado las investigaciones en aspectos salugénicos en población adulta, con escaso desarrollo en población infanto-juvenil. La falta de estudios es incluso más relevante en población clinica, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo iniciado en la infancia con mayor prevalencia a nivel mundial, caracterizado por la presencia de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Los niños, niñas y adolescentes con este diagnóstico suelen presentar dificultades de integración social, siendo rechazados y percibidos con nociones negativas. Por lo tanto, se considera relevante conocer la percepción de su calidad de vida e identificar factores de protección que pudieran ser potenciados.OBJETIVO: Describir el Bienestar Psicológico (BP) subjetivo en niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de TDAH.METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo. La muestra estuvo conformada de manera intencional no probabilística por 20 niños/as y adolescentes de entre 8 y 13 años divididos en tres grupos: 8-9; 10- 11; y 12 -13 años. Para evaluar el BP se administró la Encuesta internacional para el Bienestar Infantil (ISCWeb). Para realizar la confirmación del diagnóstico de TDAH, se realizó una evaluación neuropsicológica y se utilizaron los criterios de inclusión del Manual DSM-V.RESULTADOS: El 66.7% y el 62.5% de los/as niños/as de 8-9 y 10-11 años respectivamente, se encuentran altamente satisfechos con su vida “vista como un todo”, mientras que el grupo de 12-13 años lo están en un 83.3%. De un análisis pormenorizado, se puede destacar que el 16.7% de los niños/as de 8-9 años no están contentos con su vida en el colegio y el 33.3% con su cuerpo; mientras que el 60% de los niños/as de 10-11 años no están altamente de acuerdo con que su “vida es como quieren que sea”. En relación a la dimensión afectiva del BP, la muestra presentó niveles relativamente bajos en autopercepción de calma, 25% (10-11 años) y 34.4% (12-13 años).CONCLUSIÓN: Los resultados dan cuenta de la importancia de la exploración del BP en la población infanto-juvenil con TDAH para planificar programas de intervención que colaboren en mejorar su percepción y calidad de vida.