BECAS
PANEIVA POMPA Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones Ejecutivas en niños con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): estudio comparativo entre su desempeño y la percepción de los padres
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; DE PIZZOL, SABRINA; SIANO, VIVIANA; TOLABA, JULIETA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes iniciada en la infancia. La literatura científica actual sobre el TDAH coincide en señalar que el déficit primario está asociado a una disfunción ejecutiva. Las Funciones Ejecutivas (FE) se definen como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten establecer objetivos, planificar, iniciar actividades, autorregular y monitorizar las tareas, seleccionar comportamientos y conductas y ejecutar acciones para el logro de los objetivos trazados, y llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente. Objetivo: Comparar el desempeño de las funciones ejecutivas en niños con y sin diagnóstico de TDAH con la percepción de los padres. Metodología: La muestra se conformó́ por 48 niños de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 13 años (M=10.00; D=1.65), 24 con diagnóstico de TDAH y 24 sin diagnóstico, y sus padres. Se administraron a los niños la prueba Pirámides de México (PdM) y Dígitos en Regresión de la Batería Neuropsicológica Infantil y a los padres el Behaviour Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). Resultados: Los resultados evidenciaron que los niños con diagnóstico de TDAH obtuvieron desempeños descendidos (estadísticamente significativos) en organización y planificación, y en memoria de trabajo presentaron desempeños descendidos sin diferencias significativas en relación a los niños sin TDAH. A su vez, los padres de los niños con diagnóstico de TDAH percibieron dificultades en todas las funciones ejecutivas de sus hijos con diferencias significativas respecto a los padres de los niños sin TDAH, con desempeños inferiores en inhibición, planificación y memoria de trabajo. El análisis de correlaciones entre el desempeño de los niños y la percepción de sus padres evidenciaron correlaciones positivas entre el número de movimientos y el tiempo en organización (PdM) por parte de los niños y las variables vinculadas con dificultades en inhibición, supervisión, control, memoria de trabajo, supervisión de tareas y organización percibida por los padres. Asimismo, se encontraron correlaciones negativas entre la cantidad de diseños correctos (PdM), la cantidad mínima de movimientos establecida y la memoria de trabajo del desempeño de los niños con dificultades en inhibición percibidos por los padres. Discusión: Los niños con diagnóstico de TDAH presentaron desempeño descendido en las funciones ejecutivas analizadas en comparación con los niños sin TDAH, con mayores dificultades en la capacidad para planificar, en memoria de trabajo y en el control inhibitorio. Sin embargo, es de destacar que la percepción de los padres indicaría un desempeño inferior al que los propios niños alcanzan en las pruebas neuropsicológicas. El BRIEF demuestra en diferentes estudios propiedades psicométricas que respaldan su utilidad potencial en la práctica clínica, y permite recabar datos más ecológicos dado que analiza el comportamiento en situaciones concretas de la vida cotidiana. De este modo se destaca la importancia de analizar el funcionamiento ejecutivo de los niños con TDAH desde diferentes informantes y con diversas pruebas que permitan estudiar la función con mayor información.