INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, INVESTIGAR; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes iniciada en la infancia, siendo su sintomatologíamotivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. Los estudios de prevalencia indican que en Argentina es de alrededor del 4% y a nivel mundial del 4 al 7% enniños y adolescentes, siendo más frecuente en varones que en mujeres con una relación de dos-cuatro a uno. Se define como un patrón persistente de síntomas de inatencióny/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en los niños con un grado de desarrollo similar.Dada la comprensión predominantemente negativa del TDAH, tanto en la investigación como en la práctica, se sostiene que los niños con este trastorno podrían beneficiarsedesde la perspectiva de la Psicología Positiva. La misma, sin negar ni minimizar los desafíos que enfrentan las personas con TDAH, busca enfatizar la necesidad de prestar unaatención igual y explícita a sus fortalezas, recursos y éxitos. Específicamente, esto implica comprender tanto las características positivas en la población de niños con TDAHcomo las que son exclusivas de cada niño, reconociendo que se trata de un trastorno heterogéneo y que existe un desarrollo de determinadas capacidades para compensar losdéficits propios de la sintomatología.En este sentido, se propone un programa de intervención escolar, caracterizado por la promoción de habilidades positivas, que contribuya a mejorar la adaptación al contextoescolar, promover el bienestar psicológico, la autoestima y la competencia de niños escolarizados con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.