INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones sobre el impacto en la familia del diagnóstico de Síndrome de Turner y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
GILLET, S.; RUBIALES, J.; AGUILAR, M. J.; BAKKER, L.; LÓPEZ, M.
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IV Congreso Marplatense de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El Síndrome de Turner es un trastorno cromosómico, no heredable, con unaincidencia poblacional de 1:2.500 niñas. Las características clínicas más frecuentesson talla baja y ausencia de la maduración puberal. Cognitivamente se han observadoproblemas en el aprendizaje debido a déficit en la atención, memoria de trabajo,percepción espacial y coordinación visual-motora. El TDAH es el trastornoneurocomportamental más común en la infancia, con una incidencia que oscila entre el5 y 7% de los niños en edad escolar. Su nombre refleja las diferentes variantes de sumanifestación clínica, que incluyen síntomas de inatención, hiperactividad eimpulsividad. El presente trabajo tiene por objetivo valorar el impacto que tiene en lafamilia el diagnóstico de estos trastornos. Los resultados dan cuenta de diferencias enla valoración, con reacciones que van desde la sensación de alivio a la desesperacióne impotencia, lo que se traduce en comportamientos disímiles que pueden, incluso,obstaculizar futuras intervenciones. Se analizan, asimismo, las posibilidades deacceso a la información, las particularidades de cada caso y las característicasrepresentacionales en la circulación social de ambos trastornos como altamenteinfluyentes en las diferencias señaladas.