INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Clima áulico en la escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata. Resultados preliminares
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMdp
Resumen:
INTRODUCCION: Se define el clima áulico como el entorno intelectual, social, emocional y físico en el que los estudiantes aprenden y los docentes enseñan. El mismo es un reflejo de las opiniones sobre la experiencia en el contexto académico e incluye la percepción sobre el grado de dificultad de la clase, las interacciones con el docente y compañeros de clase, y la participación de los estudiantes. Aunque cada estudiante desarrolle una percepción individual del clima áulico, también hay un sentido comunitario o colectivo entre los estudiantes y el docente, por lo que el clima áulico es una percepción general compartida por todos en una clase.OBJETIVO: Analizar el clima áulico en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata. METODOLOGIA: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto retrospectivo, sobre una muestra conformada por 40 grupos áulicos de nivel secundario básico (998 estudiantes, 37 docentes, 39 preceptores), de cuatro (4) Instituciones Educativas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar el clima áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket (1974) en su versión adaptada al español-castellano (Casullo, & Mikulic, 2009). La misma cuenta con cuatro dimensiones (Relacional, Desarrollo Personal, Sistema de Mantenimiento/Estabilidad y Sistema de Cambio) y 9 sub-escalas. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos utilizando el paquete estadístico SPSS 19.RESULTADOS: Se halló que el clima áulico obtuvo mayor puntaje en la dimensión Desarrollo Personal y menor puntaje en Sistema de Cambio. Entre las subescalas que mayor puntaje obtuvieron se encuentran Claridad (SM), Tarea (DP), Ayuda (DR) y Competitividad (DP), y entre las de menor puntaje Control (SM), Organización (SM) y e Implicación (DR).CONCLUSIONES: El clima áulico en nivel secundario básico de la ciudad de Mar del Plata, presenta como fortaleza la importancia que se le brinda al establecimiento, seguimiento y al conocimiento por parte de los estudiantes de las normas y las consecuencias de su incumplimiento, la terminación de las tareas programadas; el grado de ayuda, preocupación y vínculo que los docentes presentan con los estudiantes; y la importancia que se da al esfuerzo por lograr una buena calificación y estima por parte del docente. Por el contrario, presenta como debilidad la menor importancia dada al orden de la clase y al cumplimiento de las normas establecidas.