INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre la percepción de los padres y el desempeño en funciones ejecutivas de niños y adolescentes con TDAH.
Autor/es:
RUSSO, DAIANA; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; GONZÁLEZ, ROCÍO; REYNA, MICAELA
Reunión:
Congreso; XV Congresso Latino-americano de Neuropsicologia.; 2017
Resumen:
Introducción: Un aspecto central de la evaluación neuropsicológica en niños con TDAH lo constituye la evaluación de las Funciones Ejecutivas debido a que es una alteración primaria que debe ser considerada en su posterior intervención para potenciar su funcionamiento diario. Por lo tanto, es importante incluir tanto el rendimiento de los niños en pruebas que evalúan el funcionamiento ejecutivo, como también la percepción significativa de las personas de su entorno, ya que son los que proporcionan información de su funcionamiento en el contexto natural. Objetivo: analizar las relaciones entre el funcionamiento ejecutivo de niños con TDAH y la percepción de sus padres en relación al mismo. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 38 niños con diagnóstico de TDAH, con edades comprendidas entre 8 y 14 años (M:10,79) y sus padres. Con el fin de evaluar el desempeño ejecutivo en niños con TDAH, se seleccionaron pruebas destinadas a evaluar control inhibitorio (Test de Stroop), planificación y organización (Pirámides de México), y atención (Test D2 y Test de Atención Sostenida-TAS). Por otra parte, se administró a los padres el cuestionario Índice de Funciones Ejecutivas de Jordan. Resultados: Los resultados indican que hay no muestran correlaciones significativas entre el rendimiento de los niños en las pruebas y la percepción de sus padres en relación a su funcionamiento ejecutivo.Discusión: Se observan diferencias entre el desempeño ejecutivo de niños con TDAH y la percepción de sus padres, no existiendo relación entre ambas pruebas de evaluación de las funciones ejecutivas. Por una parte, se destaca la importancia de utilizar pruebas con validez ecológicas para la evaluación del funcionamiento ejecutivo y por otra parte, se observa que el cuestionario seleccionado presenta ítems que están destinados a evaluar más de una función lo cual podría influir en los resultados finales.