INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Toma de decisiones y funcionamiento ejecutivo en TDAH: Resultados parciales.
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; RUSSO, DAIANA; BAKKER, LILIANA; URQUIJO, SEBASTIÁN; MACBETH, GUILLERMO
Reunión:
Congreso; Congresso Latino-americano de Neuropsicologia.; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología, SLAN
Resumen:
Introducción: Los niños y adolescentes con TDAH son más propensos a presentar dificultades en toma de decisiones (TD), con lo cual tienden a estar involucrados en una mayor proporción de situaciones de riesgo que sus pares sin TDAH. La literatura científica define dos tipos de TD: la TD bajo incertidumbre se presenta cuando no existen reglas claras para resolver el problema; y la TD bajo riesgo se presenta cuando existe información explícita sobre las consecuencias potenciales, estando asociada a las funciones ejecutivas (FE). Objetivo: El objetivo del presente trabajo ha sido analizar como toman decisiones los niños y adolescentes con TDAH y la relación con su desempeño ejecutivo. Metodología: La muestra estuvo compuesta por 20 niños con diagnóstico de TDAH, con edades entre 8 y 14 años. Para evaluar TD se utilizaron las pruebas Test del Burro hambriento y Test de los Dados, y para analizar el desempeño ejecutivo en niños con TDAH se utilizaron pruebas destinadas a evaluar flexibilidad cognitiva (Wisconsin Card Sorting Test), inhibición (Test de Hayling) y organización (Pirámides de México). Resultados: Los participantes que tomaron decisiones más arriesgadas en TD bajo ambigüedad presentan mejor desempeño en flexibilidad cognitiva y los que tomaron decisiones menos arriesgadas presentan mayor rigidez cognitiva. Respecto a organización, se observan correlaciones positivas entre cantidad de movimientos y tiempo en realizar las elecciones de riesgo, y entre los tiempos de ambas pruebas. Y así también se observan correlaciones negativas entre el tiempo en la prueba de inhibición y la cantidad de respuestas seguras en TD bajo riesgo.Discusión: Estos resultados parciales permiten pensar que los niños y adolescentes con TDAH presentan estilos diferentes de TD, lo cual podría suponer implicaciones para la práctica clínica y el tratamiento neuropsicológico, siendo un área de vacancia prometedora en el estudio del funcionamiento cognitivo de esta población.