INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias cognitivas de regulación emocional adaptativas y desadaptativas en adolescentes argentinos
Autor/es:
BAYO, M; D´AUGEROT, M. I.; GONZÁLEZ, ROCÍO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Bs. As
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva.; 2017
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La adolescencia es una etapa de gran relevancia para focalizar esfuerzos en la promoción y desarrollo de habilidades emocionales, ya que, durante esta etapa, al enfrentarse a nuevas situaciones que pueden resultar potencialmente estresantes, requieren de habilidades que les permitan afrontarlas de una manera eficaz, razonable y flexible. La adquisición y utilización diferencial de estrategias cognitivas de regulación emocional posee repercusiones importantes en las evaluaciones respecto a su grado de bienestar psicológico, por lo que se han diferenciado estrategias adaptativas y desadaptativas en función de su asociación con indicadores de sintomatología psicológica. OBJETIVO: establecer relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional, bienestar psicológico autopercibido e indicadores de sintomatología psicológica en adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. MATERIALES Y MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo con un grupo. La muestra estuvo constituida de forma intencional por 238 adolescentes pertenecientes a instituciones educativas de nivel secundario de gestión privada y estatal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva de Garnefski y Kraaij, la Escala de Bienestar Psicológico de Casullo y Castro-Solano y la adaptación argentina del Inventario de Síntomas SCL-90 de Derogatis. RESULTADOS: se observaron tres estrategias que podrían considerarse adaptativas en las adolescentes mujeres (focalización positiva, reinterpretación y refocalización en los planes) y una en los varones (focalización positiva), mientras que se identificaron cinco estrategias que podrían considerarse desadaptativas tanto en varones como en mujeres (rumiación, catastrofización, auto-culparse, culpar a otros y aceptación). CONCLUSIONES: los resultados aportan evidencia empírica en la conceptualización de estrategias que podrían considerarse adaptativas o desadaptativas en los adolescentes argentinos en función del género, lo que podría utilizarse para diseñar programas de intervención clínica y educativa tendientes a fortalecer las estrategias adaptativas, potenciando así el bienestar psicológico de los mismos.