INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas argentinas para el sistema internacional de imágenes afectivas (IAPS) en niños y adolescentes.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; ELÍAS MONSERRAT, CLARA
Reunión:
Congreso; Congreso CLACIP; 2016
Resumen:
Objetivo: Analizar el comportamiento psicométrico del International Affective Picture System (IAPS) en niños y adolescentes argentinos de edad escolar.Metodología: Participantes: 141 niños escolarizados de entre 7 y 14 años, pertenecientes a instituciones educativas públicas y/o privadas de nivel primario y secundario de la ciudad de Mar del Plata.(Argentina)La muestra estará dividida en tres franjas etarias : 7-9 años, 10-12 años y 13-14 años de aproximadamente 45 participantes cada una. Resultados: La fiabilidad del instrumento es alta (Valencia= .84; Activación= .94). Las imágenes de alta agradabilidad como las neutras se encuentran en el espacio afectivo de baja y media activación, mientras que las imágenes desagradables están agrupadas en su mayoría en el espacio de alta activación; observándose una correlación negativa entre ambas variables para el total de los sujetos y para cada franja etaria. En líneas generales las imágenes se agrupan mayoritariamente en el cuadrante activador-desagradable. Las imágenes más agradables corresponden a contenidos de animales pequeños, paisajes, bebes, golosinas y ancianos; y las más desagradables fueron aquellas que representan animales agresivos, armas de fuego y situación violentas. Discusión:La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensional de valencia y activación refleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose de este modo que el IAPS puede ser un instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.