INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad cognitiva, procesamiento y regulación emocional en adultos con educación musical.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Becarios de la Facultad de Psicología (UNMdP).; 2017
Resumen:
Las relaciones de la educación musical con la adquisición de habilidades que se extienden más allá del ámbito musical han sido objeto de investigación durante muchos años. Esta transferencia de dominios hace referencia al efecto que la formación y la adquisición de habilidades en un dominio presenta sobre otros. En este sentido existe evidencia empírica que la formación musical tanto en niños como en adultos está asociada con el rendimiento en habilidades cognitivas, ya que la práctica musical requiere diversas competencias asociadas con el funcionamiento ejecutivo. Entre los procesos ejecutivos relevantes para el funcionamiento cotidiano de las personas se ha destacado la flexibilidad cognitiva el cual es el proceso responsable de la adaptación flexible a las demandas cambiantes, permitiendo modificaciones en las conductas y pensamientos en contextos dinámicos para hacer frente a desafíos nuevos e imprevistos. Hasta la fecha, son escasos los estudios que han investigado la relación entre el entrenamiento musical y la flexibilidad cognitiva en niños y adultos. Por otro lado, el estudio, la ejecución y la escucha musical involucran el procesamiento afectivo, evidenciándose en los últimos años asociaciones entre la educación musical y las habilidades emocionales. Entre las habilidades emocionales se destacan el procesamiento y la regulación emocional. Algunos estudios que elicitan emociones a través de la visualización de imágenes han aportado datos de que la música facilita el desarrollo de la capacidad de reconocer, diferenciar y procesar emociones como también de regularlas. La regulación emocional ha sido conceptualizada como la activación y utilización de determinadas estrategias que los individuos ponen en marcha para modificar las experiencias emocionales en pos del cumplimiento de objetivos individuales. En este contexto las relaciones entre la habilidad musical y la regulación y el procesamiento emocional muestran una creciente evidencia empírica en el poder de la música sobre el manejo de las emociones tanto en músicos como en oyentes