INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Normas argentinas para el sistema internacional de imágenes afectivas (IAPS) en niños y adolescentes
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; ELÍAS MONSERRAT, CLARA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
AACP
Resumen:
INTRODUCCION: La evidencia científica ha demostrado un patrón consistente en las respuestas de los adultos a imágenes afectivas, sin embargo poco se sabe sobre el comportamiento emocional en niños y adolescentes. El objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento psicométrico del International Affective Picture System (IAPS) en niños y adolescentes argentinos de edad escolar. MATERIALES Y METODOS: Participaron en la investigación 141 niños y adolescentes escolarizados de entre 7 y 14 años de edad, pertenecientes a instituciones educativas de nivel primario y secundario de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). La muestra estuvo dividida en tres franjas etarias 7-9 años, 10-12 años y 13-14 años de aproximadamente 45 participantes cada una. Para evaluar procesamiento emocional se utilizaron las 60 imágenes específicas para niños y adolescentes del IAPS, y para medir los juicios evaluativos se utilizó el Self Assessment Manikin (SAM). RESULTADOS: La fiabilidad del instrumento es alta (Valencia= .84; Activación= .94). Las imágenes de alta agradabilidad como las neutras se encuentran en el espacio afectivo de baja y media activación, mientras que las imágenes desagradables están agrupadas en su mayoría en el espacio de alta activación; observándose una correlación negativa entre ambas variables para el total de los sujetos y para cada franja etaria. En líneas generales las imágenes se agrupan mayoritariamente en el cuadrante activador-desagradable. Las imágenes más agradables corresponden a contenidos de animales pequeños, paisajes, bebes, golosinas y ancianos; y las más desagradables fueron aquellas que representan animales agresivos, armas de fuego y situación violentas. DISCUSION: La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensional de valencia y activación refleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose de este modo que el IAPS puede ser un instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.