INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión y selección de instrumentos para la evaluación del procesamiento emocional en niños y adolescentes.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; PANEIVA POMPA, JUAN PABLO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Encuentro; Ier. Encuentro de Estudiantes y Graduados Investigadores en Psicología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
La investigación psicológica en el ámbito de la emoción ha experimentado un notable crecimiento en los últimos treinta años. El interés actual se centra en los modelos multinivel de las emociones, los cuales se basan en la premisa de que la información emocional se procesa en distintos niveles cognitivos, dependiendo del tipo de recursos implicados, como el grado de atención y/o el tipo de memoria.Desde el punto de vista neuropsicológico, el procesamiento consiste en identificar el contenido emocional de los estímulos de nuestro entorno y producir la respuesta adecuada y adaptativa a estos estímulos. En este sentido el estudio de la emoción avanzó en los últimos años con el desarrollo de estímulos estandarizados y procedimientos para la elicitación de emociones.Diferentes modelos han caracterizado distintas dimensiones que integran el sistema de procesamiento emocional desde la entrada de la información emocional hasta su posterior entendimiento, como la novedad, intensidad, la valencia afectiva o nivel de agrado, el arousal o activación fisiológica, la valoración emocional significativa y la dominancia.El objetivo fue realizar una revisión, caracterización y análisis de instrumentos y fundamentos teóricos que evalúen el procesamiento emocional en niños y adolescentes para su utilización en estudios de neurociencia afectiva en niños y adolescentes para su utilización en estudios de neurociencia afectiva en población argentina.Conclusiones: Debido a la dificultad que suelen presentar los niños para lograr expresar sus propios estados emocionales como sus reacciones psicofisiológicas desencadenantes, se concluye que el IAPS resulta un método eficaz para poder conocer el procesamiento de las emociones en los niños y/o adolescentes ya que utiliza fotografías de distintos tópicos elicitando gran cantidad de situaciones emocionales.Se han realizado estudios de procesamiento emocional con el IAPS en adultos de distintas edades pero pocos se han realizado en niños y adolescentes. Por tanto la presente revisión posibilitó fundamentar la selección del IAPS como un instrumento fiable y adecuado para el estudio de los diferentes mecanismos de procesamiento emocional, en niños y adolescentes.