INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Desempeño emocional y estilos de interacción social en niños con TDAH
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROCÍO; DAIANA RUSSO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Inteligencia Emocional; 2015
Institución organizadora:
International Society for Emotional Inteligence
Resumen:
Eisenberg (2000) destaca que para entender la conducta prosocial es necesario estudiar la empatía y la regulación emocional, ya que la capacidad para comprender al otro, ponerse en su lugar y compartir su estado emocional, como así también la habilidad para regular de forma efectiva las propias emociones son importantes destrezas que facilitan las interacciones sociales (Lopez-Martin, 2010). El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza no sólo por sus disfunciones cognitivas sino también por la existencia de importantes alteraciones afectivas (Albert et al., 2008). Estudios recientes sostienen que los niños con TDAH presentan dificultades interaccionales, menor capacidad empática y dificultades emocionales para controlar sus emociones, especialmente cuando éstas son negativas (Skirrow, & Asherson, 2013; Corel & Roeyers, 2011; García Castellar, & Sánchez Chiva, 2011; Cordier, Bundy, Hocking, & Einfeld, 2010). El objetivo del presente estudio consistió en analizar el desempeño emocional, en términos de empatía y regulación emocional, y el estilo de interacción social en niños con diagnóstico de TDAH, aportando así evidencia empírica acerca de sus dificultades interaccionales y emocionales. Para ello, se realizó un estudio de tipo descriptivo correlacional ex post facto retrospectivo, con grupo cuasi control (Montero, & León, 2007) e hipótesis de diferencias de grupos. La muestra clínica se conformó por 10 niños escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con diagnóstico de TDAH, con edades comprendidas entre 10 y 14 años (M=11.60 / DS=1.17), derivados por Médico Neurólogo perteneciente al Centros de Salud de la ciudad de Mar del Plata. La muestra control estuvo compuesta por 30 niños escolarizados sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción (M=11.37 / DS=1.52). El abordaje metodológico se realizó a través de la aplicación del cuestionario Interpersonal Reactivity Index (IRI) de Davis (1980), en su versión adaptada al español (Mestre, Frías & Samper, 2004) con el fin de evaluar empatía; la escala Children?s Sadness and Anger Management Scale de Zeman, Shipman y Penza-Clyve (2001), para evaluar regulación emocional de tristeza y enojo; y la escala de Comportamiento Asertivo (CABS) (Wood, Michelson & Flynn, 1978; 1983), en su versión adaptada al español de De la Peña et al. (2003), la cual indaga respuestas asertivas, pasivas o agresivas en diferentes situaciones sociales. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y control en desregulación emocional del enojo, toma de perspectiva, empatía cognitiva y estilo de interacción social agresivo. De esta manera, el presente estudio evidencia que los niños con TDAH presentan mayor desregulación emocional, menos capacidad empática, especialmente en toma de perspectiva, y un estilo de interacción social más agresivo.