INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesamiento emocional en niños argentinos de edad escolar: Diferencias según edad y género
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMdp
Resumen:
El propósito del presente proyecto es analizar el procesamiento de información emocional en niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con el objetivo describir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valencia afectiva y activación según edad y género. El procesamiento emocional consiste en identificar, percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos de nuestro entorno y producir una respuesta adecuada y adaptativa a estos estímulos. Dentro de los modelos multinivel y multidimensional de las emociones, se puede destacar la teoría bio-informacional la cual plantea que el procesamiento emocional está distribuido en un espacio afectivo dividido en valencia afectiva y activación fisiológica apto para ser estudiado tanto en niños como en adultos. Entre las variables que influyen notoriamente en la evaluación afectiva que realizan los sujetos a estímulos emocionales se mencionan la edad y el género. Estudios en niños han demostrado una relación cuadrática entre la valencia afectiva y el arousal, similar a la que se verificó en adultosEl presente estudio se corresponde con un diseño ex post facto, retrospectivo. Para cumplir con el objetivo propuesto se administrará el set para niños del International Affective Picture System (IAPS) que cuenta con 60 imágenes digitalizadas de diversas categorías semánticas a la muestra de niños y adolescentes en el aula. Actualmente la línea de investigación del Proyecto mayor en el cual se inserta la presente propuesta se enmarca en el estudio de variables de neurociencia afectiva en niños, en población clínica y en población normal, por tanto el proyecto que aquí se presenta tiene como propósito analizar el procesamiento de información emocional en niños y adolescentes escolarizados con el objetivo describir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valencia afectiva y activación según edad y género para poder utilizarse en trabajos de campo del proyecto mayor.