INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis crítico de neurociencia afectiva en TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; GONZÁLEZ, ROCÍO; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Palma de Mallorca
Reunión:
Congreso; XV Congreso Virtual de Psiquiatria.com; 2014
Institución organizadora:
Psiquiatria.com
Resumen:
El trastorno por déficit de atención e hipe¬ractividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el obser¬vado habitualmente en las personas con un nivel de desarrollo similar. A nivel neuropsicológico, el trastorno presenta una compleja heterogeneidad que se refleja en la alteración de una amplia variedad de procesos psicológicos, tanto cognitivos como afectivos. Sin embargo, mientras que el déficit cognitivo, y en especial las funciones ejecutivas, han sido ampliamente estudiadas, se dispone de insuficiente y controvertida información sobre las alteraciones emocionales tanto en niños como en adultos con TDAH. Recientemente se han propuesto diversas teorías multicausales que consideran la heterogeneidad del trastorno incorporando no sólo procesos cognitivos sino también afectivos y motivacionales. El desarrollo de estos nuevos modelos ha fomentado el estudio de las alteraciones afectivas, así como la exploración de las bases neurobiológicas que las sustentan, mostrando que los déficit en las funciones ejecutivas no son suficientes para explicar todos los casos de TDAH. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión crítica de los marcos teóricos e instrumentos utilizados en neurociencia afectiva en TDAH con el propósito de diseñar una línea de investigación que enfoque las áreas más deficitarias y controvertidas en el tema.