INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
SELECCIÓN DE INSTRUMENTOS PARA TOMA DE DECISIONES EN NIÑOS CON TDAH.
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; RUSSO, DAIANA
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional AACC.; 2015
Resumen:
Introducción: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes, con inicio en la infancia. Los niños con TDAH suelen estar involucrados en una mayor proporción de situaciones de riesgo que los niños sin TDAH a causa de la impulsividad que presentan para tomar decisiones en sus actividades diarias. La toma de decisiones es la capacidad que permite decidir qué hacer ante una situación determinada, seleccionando el curso de acción más adaptativo entre un conjunto de alternativas posibles. La literatura actual define dos tipos de toma de decisiones: toma de decisiones bajo ambigüedad, la cual se presenta cuando no existen reglas claras para resolver un problema, y los resultados y las consecuencias de la decisión son completamente indefinidas, por lo cual la persona no tiene ninguna información sobre la probabilidad de las consecuencias positivas o negativas, de manera que debe descubrir las reglas implícitamente basándose en sus sentimientos y decidiendo intuitivamente; y la toma de decisiones bajo riesgo, en la cual existe información explícita sobre las consecuencias potenciales y las probabilidades de recompensas o castigos, las decisiones se realizan en base a los conocimientos que se tienen sobre la situación, asociados a las consecuencias y a las diversas opciones que se evalúan. Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo seleccionar un instrumento de evaluación para cada tipo de toma de decisiones apropiado para el grupo etario seleccionado, con el propósito de realizar un diseño de investigación para examinar el desempeño en toma de decisiones en niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión y análisis de marcos teóricos e instrumentos de evaluación de toma de decisiones. Para ser incluido en la revisión los estudios tenían que cumplir los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se evalúe toma de decisiones en niños y/o adolescentes con diagnóstico de TDAH, el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, el estudio debía estar escrito en inglés o en español y debía estar publicado entre los años 2005 y 2015. Para realizar la búsqueda de los estudios se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine, ERIC, Latindex y Scielo; y las palabras claves niños, adolescentes, toma de decisiones, TDAH y sus respectivas traducciones al inglés. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 12 estudios que cumplían con los criterios de selección, a partir de lo cual se realizó un análisis de los mismos y se logró fundamentar la selección de la prueba Hungry donkey task y la prueba Game of Dice Task para evaluar toma de decisiones bajo ambigüedad y bajo riesgo respectivamente . Discusión: La evaluación temprana de la toma de decisiones en niños y adolescentes con TDAH podría ser útil en la identificación de dificultades específicas y el análisis del desarrollo de las mismas en las diferentes edades, permitiendo aportar cambios en la conceptualización del trastorno, profundizar el modelo de evaluación y proponer tratamientos de estimulación tempranos acorde a las necesidades de esta población.