INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la memoria a corto plazo y memoria de trabajo en niños com TDAH
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; RUSSO, DAIANA; GONZÁLEZ, ROCÍO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología.
Resumen:
Objetivo: Analizar y comparar el desempeño en memoria a corto plazo y memoria de trabajo en niños con y sin diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), describiendo las diferencias de acuerdo a la edad y género. Metodología: Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo, con dos grupos. La muestra clínica estuvo conformada por 40 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control integrada por 100 niños sin diagnóstico de TDAH, con edades entre 8 y 14 años y residentes en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Se realizó una evaluación para confirmar el diagnóstico médico de TDAH en los niños del grupo clínico y confirmar la ausencia del mismo en el grupo control. Para evaluar la memoria se utilizaron las pruebas de Dígitos en progresión y regresión (Subtest de la Batería ENI). Resultados: Las resultados alcanzados permiten observar que el grupo de niños con diagnóstico de TDAH presenta diferencias significativas con un desempeño inferior en comparación con los niños sin el diagnóstico. Se presentan diferencias significativas respecto a la edad en ambas muestras, excepto en memoria de trabajo para la muestra clínica. No se evidencian diferencias significativas en la variable género. Discusión: los niños con TDAH presentan menor desempeño en las tareas de memoria a corto plazo y memoria de trabajo que lo esperable para niños con un desarrollo similar. Esta labilidad evidenciada en el desempeño en las pruebas de memoria probablemente se encuentre influenciada por el déficit característico en las funciones ejecutivas y la atención, y no solamente se explique por problemas de memoria propiamente dicha; de manera que se destaca la importancia de continuar avanzando en el análisis de la relación entre memoria y funciones cognitivas de los niños con TDAH para profundizar en su conocimiento y programar de forma más eficiente las herramientas de tratamiento.