INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales y sintomatología infantil en niños de 8 a 14 años
Autor/es:
RUSSO, DAIANA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; GONZÁLEZ, ROCÍO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Institución organizadora:
Asociación para el avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
Objetivo: El objetivo del presente trabajo fue establecer relaciones entre las habilidades sociales, principalmente empatía y asertividad, y sintomatología infantil. Método: La muestra estuvo compuesta por 31 niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años pertenecientes a la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se utilizó la Escala de Comportamiento Asertivo (CABS), el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y el Listado de Síntomas Child Behavior Checklist (CBCL). Resultados: Se encontraron correlaciones positivas entre el estilo de interacción social asertivo (CABS) y toma de perspectiva (IRI); y entre el estilo de interacción social agresivo (CABS) y problemas de pensamiento, problemas de atención, conductas agresivas y problemas externalizantes (CBCL). Discusión: Los resultados obtenidos indican que un estilo de interacción social asertivo se relaciona con la capacidad de comprender el punto de vista del otro y ponerse en su lugar. Mientras que un estilo de interacción social agresivo aparece relacionado a problemas de atención, de pensamiento, conductas agresivas y problemas externalizantes, en general. Al contrario de lo esperado, no se evidenciaron correlaciones significativas entre el estilo de interacción social pasivo y problemas internalizantes. Cabe destacar que estos últimos son menos evidentes y siempre son menos percibidos que los problemas de conducta. Dado que el tamaño de la muestra es pequeño, se recomienda ampliarlo para obtener mejores resultados.