INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Velocidad de procesamiento y latencia de la onda P300 de los potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; SOLOGUESTÚA, ARIEL; RUSSO, DAIANA; GONZÁLEZ, ROCÍO; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología. Hacia la Interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales?.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNMdP.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente trabajo fue analizar la velocidad de procesamiento en niños con diagnóstico de TDAH mediante la valoración de los tiempos de reacción en la atención selectiva y los tiempos de latencia de la onda P300 de los potenciales evocados cognitivo. Se realizó un estudio descriptivo correlacional con diseño observacional ex post facto retrospectivo con un grupo. MATERIALES Y MÉTODOS: La muestra se conformó de forma intencional por siete niños, 2 mujeres y 5 varones, con diagnóstico de TDAH con edades comprendidas entre 9 y 14 años, los cuales fueron derivados desde el consultorio externo de neurología de HIEMI. Para evaluar Atención se utilizó el Test de Atención Sostenida. Se utilizó como referencia los tiempos de reacción que miden en milisegundos el intervalo entre la aparición del estímulo target o diana y la respuesta del sujeto. Para evaluar el componente P300 de Potenciales evocados se utilizó el paradigma oddball en modalidad auditiva. Se localizó el pico de mayor amplitud de la onda positiva P300 en microvoltios y se estableció el valor de latencia en milisegundos a partir del momento inicial de la aparición del estímulo. RESULTADOS: Se encontraron correlaciones positivas entre los tiempos de reacción del TAS y las latencias del P300. CONCLUSIÓN: Los resultados preliminares del estudio indican que la utilización de técnicas electrofisiológicas como el componente P300 de los potenciales evocados cognitivos constituye una herramienta complementaria y válida en el estudio de las disfunciones cognitivas en niños con TDAH.