INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Instrumento de evaluación de la regulación emocional en niños argentinos. Prueba piloto.
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; GONZÁLEZ, ROCÍO; RUSSO, DAIANA; RUBIALES, JOSEFINA; FUNES, NICOLÁS; MINA, LEONEL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VI Congreso Marplatense de Psicología. Hacia la Interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UNMdP.
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El objetivo del presente trabajo fue el diseño y puesta a prueba de un instrumento de evaluación de estrategias de regulación emocional en niños argentinos. La regulación emocional consiste la capacidad de iniciar, mantener, modular o cambiar la ocurrencia, intensidad o duración de los estados afectivos internos con el objetivo de alcanzar una meta MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio de tipo descriptivo psicométrico, en una muestra de 58 niños escolarizados de la ciudad de Mar del Plata. El instrumento consistió en tres historias que evocan enojo, y tres que evocan tristeza. RESULTADOS: se efectuaron las modificaciones para la confección final del instrumento. El mismo quedó constituido por dos historias que evocan tristeza y enojo respectivamente, junto con reactivos que evalúan intensidad de la emoción, expresión o supresión de las emociones y estrategias de regulación emocional. CONCLUSIÓN: El diseño de un instrumento para evaluar estrategias de regulación emocional en niños es de gran importancia, dado que los fenómenos emocionales se encuentran profundamente modulados por factores situacionales y culturales.