INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de estrés escolar y ritmo circadiano de cortisol en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Autor/es:
BAKKER, LILIANA ; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Neuroeducación; 2010
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia, la manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser crónica, provocando un fuerte impacto en el ámbito familiar, social y académico del niño. El inicio de la escolarización y su posterior desarrollo, suelen ser eventos estresantes, ubicándolos en una situación de vulnerabilidad en la percepción de estrés. El eje hipotálamo-hipotálamo-adrenal es el sistema fisiológico de respuesta al estrés, las consecuencias negativas de un funcionamiento anormal pueden ser mayores durante la infancia. El objetivo del trabajo consistió en evaluar las relaciones entre el grado de percepción de estrés escolar y las alteraciones en el ritmo circadiano de cortisol. Se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo, con dos grupos, uno cuasi control. La muestra clínica estuvo conformada por 10 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control integrada por 10 niños sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar el grado de percepción de estrés escolar se aplicó el cuestionario QSS, para determinar ritmo circadiano de cortisol se realizó la determinación de su concentración en secreción salival. Los resultados obtenidos permiten observar que los niños de la muestra clínica perciben el ambiente educativo como estresor comparados con la muestra control y una correlación positiva entre grado de percepción de estrés y ritmo circadiano de cortisol alterado.