INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN QUE PARTICIPAN EN PROYECTOS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
Autor/es:
AGUILAR, MARÍA JOSÉ ; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Marplatense de Psicología Psicología, ciencia y profesión; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
En los niños con Síndrome de Down una integración social positiva contribuye a un mejor desarrollo de sus capacidades sociales, cognitivas y afectivas. El impacto que genera el encuentro con el otro resulta significativo para potenciar las relaciones interpersonales del niño y de su entorno. La presente investigación tiene como objetivo el análisis descriptivo de la Integración social de niños con Síndrome de Down integrados en Escuelas Comunes. La población abordada está conformada por niños con Síndrome de Down incluidos en proyectos de integración en los Niveles de Educación Inicial y EGB1 y sus grupos de compañeros de escuelas comunes y especiales, estatales y privadas de la ciudad de Mar del Plata; como así también directivos y docentes de las mismas. El abordaje metodológico se realizó a partir de la implementación de diversas técnicas de análisis, tales como: sociogramas, observaciones de actividades aúlicas y espacios lúdicos, y entrevistas en profundidad. El análisis de los datos obtenidos permite concluir que si bien en los niveles de educación analizados los niños se encuentran socialmente integrados, existen ciertas variables que influyen en el proceso, algunas propias de los alumnos con Síndrome de Down como factores cognitivos, relacionales y emocionales y otras propias del grupo escolar tales como cantidad de alumnos, año escolar y tiempo de pertenencia al grupo.