INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Disfunción ejecutiva en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA ; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso Marplatense de Psicología.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurocomportamental caracterizado por un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad. Es un trastorno con una elevada carga genética, de herencia compleja y modulada por factores ambientales. Los síntomas característicos del TDAH afectan el desempeño escolar del niño y sus relaciones interpersonales, siendo uno de los motivos de consulta psicológica y psicopedagógica más frecuente. Investigaciones actuales aportan evidencias que fundamentan que el trastorno es reflejo de una disfunción ejecutiva. El concepto de ?funciones ejecutivas? define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculados al funcionamiento de los lóbulos frontales cerebrales y su estudio ha despertado un interés creciente en los últimos años. Estas funciones que incluyen memoria de trabajo, planificación, flexibilidad cognitiva, monitorización e inhibición de la conducta son definidas como un conjunto de habilidades cognitivas que permiten establecer metas, planificar, iniciar actividades, autorregular y monitorizar tareas y seleccionar los comportamientos y conductas de manera precisa. El objetivo del trabajo es presentar una revisión teórica de las funciones ejecutivas afectadas en el trastorno. Su análisis permitirá delimitar líneas de investigación para el estudio de las funciones ejecutivas afectadas particularmente en el trastorno que expliquen la variabilidad clínica del mismo.