INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de capacitación docente- intervención áulica en niños con TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA ; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas de Investigación y Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad(TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta aproximadamente del 5-7% de la población en edad escolar. Se caracteriza por la falta de atención, la escasa regulación del nivel de actividad ante las demandas situacionales y la impulsividad. Si bien se manifiesta en conductas consideradas comunes en la infancia, su frecuencia e intensidad las hace inadecuadas para la edad mental del niño, de tal forma que interfieren de manera negativa en su aprendizaje y/o comportamiento deteriorando su calidad de vida. Es un trastorno altamente sensible a la acción educativa, para lo cual el profesional de la educación debe poseer un sólido y claro conocimiento de las dificultades de los niños con TDAH y de la labor pedagógica que debe realizar, siendo necesarios la adquisición y adiestramiento en técnicas y estrategias de intervención para que su aporte, junto con el de otros profesionales sea efectivo para el logro del desarrollo integral de estos niños. El objetivo del presente trabajo es relevar los principales tópicos a considerar en el diseño de propuestas de capacitación docente en estrategias de intervención áulica en niños con TDAH.