INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
DESARROLLO DE LA ATENCION EN EL TDAH
Autor/es:
DELGADO-MEJÍA IVÁN DARÍO; RUBIALES JOSEFINA; BAKKER LILIANA; ETCHEPAREBORDA MÁXIMO CARLOS
Lugar:
Miami Children?s Hospital, Florida, Estados Unidos
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Anual Academia Iberoamericana de Neurología Pedíatrica (AINP); 2010
Institución organizadora:
Academia Iberoamericana de Neurología Pedíatrica
Resumen:
Objetivo: Determinar la correlación que existe entre los diferentes tipos de atención (sistema preatencional, atención sostenida y atención selectiva), la edad y el sexo en los subtipos combinado e inatento del TDAH.Material y Método: Muestra de 62 niños, de ambos sexos entre los 8 y 17 años de edad, diagnosticados con TDAH-C (n=29) y TDAH-I (n=33). La relación por sexo (varones : mujeres) TDAH-C (4:1), y TDAH-I (1:1). Evaluamos: Tiempo de reacción multimodal global, auditivo y visual, atención sostenida y selectiva. Batería Neuropsicológica Computarizada: Monitorización Cognitiva Computarizada (MCC).Resultados: Tiempos de Reacción Global (TRG) para el grupo E1 (96-132 meses) más lentos (mayor de 500 mseg) (0/21) que para el grupo E2 (133-168 meses) (3/17) y E3 (169-204 meses) (4/16). Los TRG (Chi cuadrado: X2: 22,585; p < 0,000) y los Tiempos de Reacción Visual (Chi cuadrado: X2: 22,585; p < 0,000) para el grupo masculino fueron más lentos (mayor de 500 mseg) que para el grupo femenino, sin importar el rango etario. Atención Sostenida; Respuestas Correctas del CPT, el grupo E2 obtuvo déficit moderado (Chi cuadrado: X2: 24,100; p < 0,000) en comparación del déficit severo expresado por el grupo E3 (Chi cuadrado: X2: 13,200; p < 0,004). En Atención Selectiva-Rendimiento Global los grupos E2 y E3 manifestaron un rendimiento global bueno (Chi cuadrado: X2: 10,900; p < 0,004) y moderado (Chi cuadrado: X2: 16,400; p < 0,001) respectivamente. El grupo E2 en Atención Selectiva-Discriminación Atencional mostró un rendimiento muy bueno (Chi cuadrado: X2: 7,200; p < 0,007), en comparación del grupo E3 que evidenció un rendimiento moderado (Chi cuadrado: X2: 13,200; p < 0,004). Con respecto al sexo, el grupo masculino obtuvo un rendimiento moderado en SAT- DA en comparación de un buen rendimiento por parte del grupo femenino (Chi cuadrado: X2: 19,976; p < 0,000).Conclusiones: Existen diferencias significativas en el comportamiento de las respuestas de los Tiempos de Reacción, la Atención Sostenida y la Atención Selectiva, especialmente cuando se lo relaciona con la edad y el subtipo de diagnóstico del TDAH. Respecto al sexo, se evidencia un rendimiento mucho más lento en tiempos de reacción en el sexo masculino en comparación con los datos obtenidos por el sexo femenino. En el subtipo TDAH?C mejor rendimiento en atención selectiva en comparación con el rendimiento moderado evidenciado por los niños y niñas pertenecientes al grupo TDAH-I.Palabras clave: TDAH. Atención Sostenida. Atención Selectiva. Tiempos de Reacción Global, Auditivo y visual. Monitorización cognitiva computarizada. Continuous Performance Test (CPT). Selective Atention Test (SAT). Aprovechamiento de los tiempos de espera (ATE).