INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre control inhibitorio y regulación emocional en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; LÓPEZ, MARCELA; RUBIALES, JOSEFINA; DELGADO MEJÍA, IVÁN DARÍO; DAIANA RUSSO; GONZÁLEZ, ROCÍO; GROSSO, MARÍA EMILIA; ARTEAGA, FLORENCIA; GIL, MANUELA; D´ARCHIVIO, YANINA; DELEONARDIS, JOSEFINA; FUNES, NICOLÁS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; . I Jornadas de Intercambio Investigación-Extensión Trazando puentes y X Encuentro de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMDP.
Resumen:
OBJETIVO GENERAL ?Explorar las relaciones entre control inhibitorio y regulación emocional en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ? Evaluar y analizar inhibición cognitiva y rigidez cognitiva en niños con diagnóstico de TDAH. ? Evaluar y analizar la utilización de estrategias de regulación emocional en niños con diagnóstico de TDAH. ? Evaluar y analizar la percepción parental de la regulación emocional de niños con diagnóstico de TDAH. ? Analizar relaciones entre inhibición cognitiva, rigidez cognitiva y regulación emocional en niños con diagnóstico de TDAH. METODOLOGÍA Se realizará un estudio descriptivo correlacional con diseño observacional ex post facto retrospectivo con grupo cuasi control (Montero & León, 2007) e hipótesis de diferencias de grupos. PARTICIPANTES Se conformarán de forma intencional dos grupos (grupo clínico-grupo control) con características similares en edad, sexo, y nivel de instrucción. Su participación será voluntaria y sujeta al consentimiento informado de sus padres. La muestra clínica estará compuesta por 25 niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La muestra control compuesta por 50 niños, se seleccionarán de las mismas instituciones educativas donde asisten los niños de la muestra clínica. INSTRUMENTOS ?Confirmación del diagnóstico de TDAH: Escala SNAP IV, estandarizada por Swanson, Nolan y Pelham adaptada a los criterios del DSM IV, validada en Argentina (Grañana, Richaudeau, Robles Gorriti, Scotti, Fejerman & Allegri, 2006), Listado de Síntomas Child Behavior Checklist CBCL, validado en Argentina (Samaniego, 1998) . Para descartar retraso mental: Test de Inteligencia de Weschler para niños y adolescentes, WISCIII (Wechsler, 2001). Para evaluar control inhibitorio: Test de Stroop de Colores y Palabras (Golden, 1994) y Test de Hayling adaptado y validado en Argentina (Abusama, Miranda, & Ferreres, 2009). Para evaluar rigidez cognitiva: Wisconsin Card Sorting Test (Heaton, Chelune, Talley, Kay & Curtis, 1997). Para evaluar estrategias de regulación emocional: Cuestionario de Regulación Emocional para niños y adolescentes, ERQ-CA (Gross & John, 2003) traducido y adaptado al español por Rodríguez-Carvajal, Moreno-Jiménez & Garrosa (2006). Para evaluar percepción parental de la regulación emocional de los niños se utilizará el Emotion Regulation Checklist (ERC) (Shields & Cicchetti, 1997). ESTADO ACTUAL Análisis de datos muestra clínica y control. Presentaciones a Congresos y Publicaciones con resultados preliminares. Formación de Recursos Humanos. Actividades de Extensión.