INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria de trabajo y fluidez verbal en niños que asisten a escuelas públicas y privadas
Autor/es:
AUGRUSO, LUCIANO NICOLÁS ; CARENZA, MARÍA MELANIA; URQUIJO, SEBASTIÁN; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Neuroeducación; 2010
Resumen:
públicas y privadas. Materiales y Métodos: Se evaluaron 164 niños y niñas de 2° y 3° año del Nivel Educativo Primario (con edades de entre los 7 y 9 años), de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Mar del Plata. Para evaluar el desempeño en las funciones ejecutivas mencionadas, se utilizaron las pruebas de Dígitos en regresión, Fluidez Verbal Semántica (frutas y animales) y Fluidez Verbal Fonológica de la Batería de Evaluación Neurológica Infantil (ENI). Resultados: Los alumnos que asisten a escuela privada presentan mejor desempeño en pruebas que evalúan memoria de trabajo y fluidez verbal, que los alumnos que asisten a escuela pública. La prueba estadística T confirma que las diferencias son significativas en los puntajes obtenidos dígitos en regresión y fluidez verbal semántica animales en ambos cursos y en fluidez verbal fonológicas para 3° año. Conclusiones: En los niños en condiciones de desventaja socioeconómica parece disminuir de manera significativa la habilidad en funciones ejecutivas. Si bien lo exclusivamente económico no es determinante en el rendimiento escolar, existen una serie de factores si dependen de lo económico y que se consideran, pueden influir en el desempeño de los niños, como son los métodos de enseñanza, el acceso a material de lectura, la infraestructura, formación docente, el período escolar cumplido, la cobertura del plan propuesto, la estimulación y el tamaño del grupo áulico.