INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración de las dimensiones del autoconcepto en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Autor/es:
VASARHELYI, ALEJANDRA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional, II Nacional y II Regional de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia y en la adolescencia. La variabilidad en su manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que se caracteriza no sólo por disfunciones cognitivas sino también por la existencia de impor¬tantes alteraciones afectivas, tanto motivacionales como emocionales. Por su sintomatología, los niños con TDAH manifiestan conductas desorganizadas, agresivas, imprevisibles, oposicionistas, fuera de lugar, inesperadas e inapropiadas. Debido a ello experimentan dificultades importantes en las relaciones sociales, baja competencia social y generalmente se les rechaza por sus conductas. Lo expuesto ubica a los niños con TDAH en una posición de desventaja social y educativa, ya que la retroalimentación que estos niños reciben de sus maestros por su desempeño y la forma en la que ellos la interpretan, influye significativamente en su desarrollo emocional. A este respecto es importante reflexionar acerca del impacto que pudiera tener el contexto escolar en niños con TDAH cuyas características los expone a reiteradas situaciones de fracaso. Asimismo en la etapa escolar las variables motivacionales como el autoconcepto van adquiriendo cada vez más protagonismo, por su influencia sobre el comportamiento, el desempeño escolar y la construcción de la personalidad. En el presente trabajo se comparó el autoconcepto en niños en edad escolar con y sin diagnóstico de TDAH analizando la influencia relativa de cada una de las dimensiones del mismo. El análisis de los datos presentados podría contribuir en el diseño de programas de intervención psicoeducativa que favorezcan y promuevan la adaptación social y educativa de los niños con TDAH.