INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Fundamentos teóricos para la utilización de la escala MESSY y el Sociograma en la evaluación de la competencia social y status sociométrico en niños con TDAH
Autor/es:
ARTEAGA, FLORENCIA; RUSSO, DAIANA; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Salud Mental; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia. Presenta una prevalencia mundial del 5% en niños en edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: desatención, impulsividad e hiperactividad. Dichos síntomas se manifiestan en varios entornos, tales como, familia, escuela, amigos, produciendo un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. La competencia social ha sido considerada como una medida sumativa del rendimiento social en las interacciones con iguales y adultos en distintas situaciones, valorado por agentes sociales significativos incluyendo al propio sujeto. Las relaciones con los pares, sus aceptaciones o juicios son los indicadores claves de la competencia social. El presente trabajo tiene como objetivo establecer los fundamentos teóricos de la utilización del cuestionario de The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters (MESSY) y el sociograma, para evaluar competencia social y status sociométrico escolar en niños con diagnóstico de TDAH. Ampliar la información en este campo permitirá desarrollar estrategias psicoeducativas en el aula que posibiliten mejorar las relaciones interpersonales, interviniendo en el entorno del niño, a la vez que, fortaleciendo sus habilidades sociales.