INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrés en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: Revisión de instrumentos para su Evaluación
Autor/es:
GROSSO, MARÍA EMILIA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Salud Mental; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia, su manifestación clínica se caracteriza como un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser crónica provocando un fuerte impacto en el desarrollo del individuo interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. Los niños con TDAH están expuestos frecuentemente a reiteradas respuestas negativas por su comportamiento y sufren una desventaja social y educativa. El inicio de la escolarización y su posterior desarrollo suelen ser eventos estresantes, lo que los ubicaría en una situación especial de vulnerabilidad. La percepción del estrés cotidiano es una variable relevante en el desarrollo infantil ya que altos niveles de estrés diario se asocian a importantes consecuencias negativas de inadaptación emocional aumentando el riesgo de un agravamiento de los síntomas. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión y análisis de instrumentos y fundamentos teóricos que evalúen el estrés infantil con el propósito de realizar un diseño de investigación que indague el estrés en niños con TDAH.