INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comparativo de modelos teóricos sobre estilos parentales
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROCÍO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VI Congreso Argentino de Salud Mental,; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Salud Mental
Resumen:
Los estilos educativos parentales pueden ser definidos como resultado de la combinación de diferentes actitudes y conductas de los padres en la interacción con sus hijos, influyendo de forma directa sobre su comportamiento. Serían así esquemas prácticos que reducen las múltiples prácticas educativas paternas a unas pocas dimensiones, que, cruzadas entre sí en diferentes combinaciones, dan lugar a diversos tipos habituales de educación familiar. Estas prácticas de crianza o estilo de interacción de los padres inciden, positiva o negativamente, en la competencia y el ajuste psicosocial de los hijos. El objetivo del presente trabajo es presentar un análisis de los diferentes modelos teóricos sobre estilos parentales, los cuales centran su atención en diferentes componentes del mismo y por tanto en diferentes procesos a través de los que los padres influyen en los hijos. Si bien las distintas teorías sobre los estilos parentales han ido suponiendo un avance en la comprensión del concepto, los nuevos descubrimientos no han invalidado a teorías anteriores, sino que han ido ampliando y diversificando los distintos aspectos que pueden ser estudiados, posibilitando una mayor amplitud en la comprensión del fenómeno abordado.