INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Estilos parentales y su relación con el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revisión de instrumentos para su evaluación
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROCÍO; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Universidad del Salvador
Reunión:
Congreso; XII Congreso Metropolitano de Psicología; 2010
Institución organizadora:
Asociación de Psicólogos de Buenos Aires
Resumen:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocomportamental más común en la infancia, afectando a un porcentaje de niños que oscila entre el 5-7%. Se caracteriza por un patrón persistente de desatención, hiperactividad y/o impulsividad más frecuente y grave que el observado habitualmente en niños de un nivel de desarrollo similar. Los síntomas tienen un gran impacto en el desarrollo del individuo e interfieren en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. Los estudios sobre su etiología indican un tipo de herencia poligénica multifactorial; con influencia cuantitativa y expresión variable, interactuando con factores ambientales. En este sentido el ambiente psicosocial desempeña un papel fundamental sobre la predisposición biológica del TDAH, numerosas investigaciones señalan que el contexto familiar tiene un rol importante en el curso del trastorno, siendo los estilos parentales factores que pueden constituirse como factores de riesgo al amplificar la sintomatología o factores protectores cuando disminuyen o amortiguan el impacto de los acontecimientos de riesgo. Se sabe que, los niños con TDAH poseen dificultades para obedecer órdenes e inhibir respuestas impulsivas y son menos sensibles a las peticiones de los padres. Estas características suelen provocar procedimientos de disciplina más inconsistentes y coercitivos en los padres, desencadenando cogniciones negativas sobre su rol de padres, baja autoestima y sentimientos de culpa. Esta situación puede repercutir en el desarrollo emocional del niño y en su autoestima, estableciéndose un circuito de interacciones negativas y sentimientos de fracaso que perpetuán las dificultades familiares y las manifestaciones sintomáticas del TDAH. De modo que, una familia disfuncional puede constituir un factor de riesgo que interactúa con la predisposición del niño, y exacerba la presentación de los síntomas y su continuidad durante el desarrollo. El objetivo del trabajo fue seleccionar un instrumento de evaluación de percepción de estilos parentales con el propósito de realizar un diseño de investigación para abordar interacciones familiares en familias con niños con TDAH. Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión, caracterización y análisis de marcos teóricos e instrumentos que posibilitó fundamentar la selección realizada.