INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del status sociométrico de niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
RUSSO, DAIANA; ARTEAGA, FLORENCIA; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Marplatense de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, impulsividad e hiperactividad. Dichos síntomas producen un gran impacto en el desarrollo del individuo, interfiriendo en su funcionamiento social, emocional y cognitivo. OBJETIVO: Analizar el status sociométrico de niños con diagnóstico de TDAH. MATERIALES Y MÉTODOS: La muestra estuvo conformada por cinco niños con diagnóstico de TDAH con edades entre 8 y 10 años y sus respectivos grupos áulicos. El instrumento utilizado fue un test sociométrico, con el objetivo de explorar la posición de los alumnos con diagnóstico de TDAH dentro del aula y la interacción social del grupo. El test consta de tres preguntas destinadas a que cada alumno elija a dos compañeros para sentarse juntos en clase, compartir el recreo e invitar a su casa. RESULTADOS: Los resultados de la muestra evaluada mostraron algunos casos de aislamiento y otros de mayor interrelación con pares, observándose que la mayoría de los niños se encuentra en una posición desventajosa en relación al número de elecciones recibidas por sus compañeros. CONCLUSIONES: Los niños evaluados con diagnóstico de TDAH presentan dificultad para establecer relaciones vinculares con sus compañeros.