INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Diagnóstico, evaluación neuropsicológica y tratamiento multimodal en niños con TDAH
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; DELGADO-MEJÍA, IVÁN; MARCÓN, LAUREANO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Congreso Marplatense de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo del panel es realizar una revisión de los criterios diagnósticos, evaluación neuropsicológica e intervención multimodal en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico complejo y heterogéneo que está caracterizado no sólo por la presencia de disfunciones cognitivas sino también por la existencia de impor-tantes alteraciones afectivas, tanto motivacionales como emocionales. La sintomatología suele ser crónica, provocando un fuerte impacto en el ámbito familiar, social y académico del niño. Afecta aproximadamente al 5% de los niños de todo el mundo. En las últimas décadas, el diagnóstico de los diferentes subtipos clínicos y neuropsicológicos, así como su tratamiento han estado en constante revisión. El consenso latinoamericano enfatiza que el manejo del TDAH debe ser multidisciplinario, integral e individualizado, el cual se ha denominado multimodal; constituyendo el enfoque psicofarmacológico la piedra angular del tratamiento. El tratamiento multimodal incluye por un lado la utilización de estrategias orientadas a desarrollar y potenciar funciones neuropsicológicas afectadas, a modo de compensar las mismas y permitir nuevos recursos cognitivos. Como así también el abordaje psicosocial con programas psicoeducativos, interviniendo en otras áreas afectadas en el funcionamiento y la adaptación individual, dentro del entorno escolar, familiar y social del niño.