INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión educativa y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: ¿Poseen los docentes la información y las herramientas necesarias?
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA ; BAKKER, LILIANA; GROSSO, MARÍA EMILIA ; ARTEAGA, FLORENCIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Congreso Iberoamericano. Didáctica de la Educación Inclusiva.; 2013
Institución organizadora:
Fanitelco
Resumen:
INTRODUCCION: El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia y en la adolescencia. Se caracteriza por tres síntomas nucleares: inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presentan de manera más frecuente y grave que lo observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. Las características clínicas del TDAH determinan que la primera manifestación de este trastorno se presente en la mayoría de los niños en el ámbito escolar. La falta de atención y la escasa capacidad de controlar su actividad motora provocan una disminución del rendimiento escolar, que conduce frecuentemente a dificultades escolares, lo cual supone un desafío para los profesionales y docentes. OBJETIVO: Analizar la percepción docente acerca de su formación y conocimiento de herramientas para que la inclusión de niños con diagnóstico de TDAH sea posible. MATERIALES Y METODO: Se confeccionó un cuestionario autoadministrado, integrado por 5 preguntas. La muestra estuvo compuesta por 30 docentes de nivel Primario de escuelas púbicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata. RESULTADOS: del total de docentes encuestados el 57 % refiere haber tenido experiencia con alumnos con diagnóstico de TDAH. El 87 % de los docentes manifiesta la existencia de dificultades en el aula. Respecto a la formación docente en la temática y las herramientas con las que cuentan para el abordaje educativo, el 83 % de los docentes no posee información suficiente, el 57 % no poseen herramientas adecuadas y el 23 % expresa que posee pocas herramientas adecuadas. CONCLUSIÓN: El análisis de los datos indica que los docentes en su mayoría han tenido experiencia en la inclusión en el aula de un niño con diagnóstico de TDAH. Sin embargo, se detecta que carecen de la información y herramientas necesarias para que la inclusión sea beneficiosa para el niño. El TDAH es un trastorno sensible a la acción educativa, por lo cual los docentes y profesionales intervinientes en la escuela deberían poseer un sólido y actualizado conocimiento de las dificultades que los niños pueden presentar y de la labor pedagógica que debe realizar, colaborando con el proceso educativo y promoviendo el adecuado desarrollo de estos niños. A partir de lo antes mencionado se propone como consideraciones futuras, el dictado de cursos para docentes en el cual se les brinden herramientas prácticas para utilizar en el aula, con el propósito de incluir al niño en la dinámica del curso, desde el área pedagógica, como así también en el área social.