INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la Memoria Episódica verbal en niños con TDAH.
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; DELGADO MEJÍA, IVÁN DARÍO; ETCHEPAREBORDA, MÁXIMO CARLOS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología.; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Objetivo: Describir y analizar el desempeño en memoria episódica verbal en niños con y sin diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Metodología: Se realizó un estudio ex post facto, retrospectivo, con dos grupos, uno cuasi control. La muestra clínica estuvo conformada por 30 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control integrada por 30 niños sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años y residentes en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los instrumentos utilizados han sido las pruebas listado de palabras y recuerdo de una historia a corto y a largo plazo de la Batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Resultados: Se han observado diferencias entre ambos grupos, ya que los niños de la muestra clínica obtuvieron puntajes significativamente menores en listado de palabras en los 2 primeros intentos y en el recuerdo total a corto plazo y en recuerdo de una historia a corto y a largo plazo, observándose correlaciones entre ambas pruebas. Discusión: A partir de los resultados analizados, los cuales integran un proyecto de investigación mayor en el que se evalúa el funcionamiento neuropsicológico de niños con TDAH, se puede concluir que los niños con TDAH presentan mayor dificultad en memoria episódica verbal que los niños sin el trastorno, posiblemente vinculada al déficit en atención. Estos resultados son parcialmente consistentes con los estudios actuales sobre la memoria en el TDAH, siendo de utilidad para futuras evaluaciones diagnósticas e intervenciones clínicas en niños con TDAH.