INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades de planificación en niños con TDAH.
Autor/es:
RUBIALES, J., BAKKER, L., ETCHEPAREBORDA, M. & DELGADO-MEJÍA, I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Congreso de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica; 2011
Institución organizadora:
Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Planificar implica plantear un objetivo, identificar, organizar y aplicar los pasos necesarios para llevarlo a cabo; habilidades que pueden verse afectadas en los niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). OBJETIVO: Analizar y comparar el desempeño en organización y planificación de niños con y sin diagnóstico de TDAH. MATERIALES Y MÉTODOS: Se evaluaron 48 niños de la ciudad de Mar del Plata con edades entre 8 y 14 años; la muestra clínica estuvo compuesta por 16 niños con diagnóstico de TDAH, y la muestra control conformada por 32 niños sin diagnóstico de TDAH. Para evaluar organización y planificación se utilizó la prueba Torres de México de la Batería Neuropsicológica Infantil (Matute, Roselli, Ardila, & Ostrosky-Solís, 2007), y las subpruebas Construcción con cubos y Ordenamiento de Historias del Test de Inteligencia de Weschler, WISCIII. RESULTADOS: Los niños con diagnóstico de TDAH obtuvieron puntajes significativamente menores en las pruebas Construcción con cubos, Torres de México (diseños correctos y tiempo empleado). CONCLUSIONES: El estudio presentado, que forma parte de un proyecto de investigación mayor en el que se evalúa el funcionamiento neuropsicológico de niños con TDAH, permite concluir que los niños evaluados con el trastorno presentan mayor dificultad en el desempeño de la organización y planificación que los niños sin diagnóstico.