INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Trastorno del Espectro Autista: Estudio preliminar acerca del conocimiento en docentes de nivel primario
Autor/es:
NATALIA TREJOS BARRIS; TOLABA, JULIETA; SIANO, VIVIANA; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Marplatense de Psicología; 2022
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se incluye dentro de los trastornos del neurodesarrollo, las características clínicas incluyen deficiencias persistentes en la comunicación e interacción social en diversos contextos, en conjunto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Estas características se presentan desde las primeras fases del período del desarrollo. Dado que es un trastorno de inicio temprano, supone un desafío para los y las docentes ya que los síntomas del mismo pueden generar dificultades en el ámbito escolar. Se destaca, entonces, la importancia de que los equipos docentes posean conocimiento y formación para integrar estrategias y materiales pedagógicos en concordancia con las necesidades del estudiantado con diagnóstico de TEA, en acuerdo con una escuela de prácticas inclusivas y en línea con el paradigma de la neurodiversidad. Asimismo, los estudios indican que los y las profesionales de la educación que reportan altos niveles de experiencia, conocimiento e información de las opciones de prácticas disponibles, también presentan actitudes positivas respecto a la educación inclusiva y mayor experiencia en el uso de tratamientos validados empíricamente.OBJETIVO: Indagar conocimientos sobre el TEA en docentes de nivel primario de la ciudad de Mar del Plata. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra del estudio preliminar estuvo compuesta por 18 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar los conocimientos docentes sobre el TEA, se diseñó un cuestionario ad hoc estructurado para explorar las siguientes variables: datos sociodemográficos y conocimientos específicos del TEA. La administración del mismo se realizó de forma online mediante un formulario de Google.RESULTADOS: Los resultados preliminares indican que, respecto a los conocimientos generales sobre el TEA, los y las docentes respondieron correctamente al 67,01% del total de los ítems del cuestionario, el 12, 85% de las respuestas fueron incorrectas, y el porcentaje de desconocimiento sobre el TEA fue de un 20,14%, con diferencias entre los diversos ítems.CONCLUSIONES: Los datos parciales recabados permiten obtener evidencia empírica sobre el conocimiento de los docentes acerca del TEA y el conocimiento erróneo para planificar un posterior diseño de programas de capacitación docente, que colaboren con el desarrollo de estrategias de inclusión educativa.