INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación de contenido de un cuestionario para explorar estrategias neurodidácticas utilizadas por los docentes
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; GROSSI, MARÍA CAROLINA
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional Marplatense de Psicología; 2022
Resumen:
INTRODUCCIÓN: Las estrategias neurodidácticas son aquellas fundadas en el conocimiento sobre los procesos cerebrales y la interacción social, que el agente educativo conoce y utiliza para diseñar la clase, optimizando así el aprendizaje. En el marco de la neurodiversidad y neuroeducación, estas estrategias permiten la flexibilidad necesaria para adaptar el contexto de enseñanza y aprendizaje a las necesidades únicas de cada aprendiz y de cada grupo. Indagar el tipo y frecuencia de la utilización de dichas estrategias de manera confiable y validada brinda información que sirve como punto de partida para diseñar intervenciones educativas efectivas. Para recabar dicha información se diseñó un cuestionario conformado por 17 ítems acerca de los tipos de estrategias neurodidácticas que utilizan los/las docentes (estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas), con un formato de respuesta tipo Likert (siempre, casi siempre, a veces, nunca). OBJETIVO: Estimar la validez de contenido mediante juicio de expertos del instrumento Cuestionario de estrategias neurodidácticas.METODOLOGÍA: El diseño metodológico se realizó mediante el siguiente procedimiento: diseño del instrumento; validación del contenido y a partir de los datos obtenidos, modificación del instrumento en función de las observaciones de los jueces. La validación de contenido se realizó mediante el juicio de expertos; para ello, se seleccionaron siete jueces con trayectoria en la temática tanto desde su formación académica como desde su experiencia laboral. Se realizó el registro de opinión de los jueces en base a la propuesta metodológica de Escobar y Cuervo (2008) analizando las categorías de relevancia; y se establecieron los indicadores asignando un valor del 1 al 4 (no cumple con el criterio, bajo nivel, moderado nivel, alto nivel). Posteriormente se realizó el análisis para determinar el grado de acuerdo entre jueces utilizando la prueba V de Aiken (de 0=no existencia de acuerdo a 1= acuerdo perfecto). RESULTADOS: El 70,59% de los ítems (12) obtuvieron un acuerdo perfecto; 23,51% (4) obtuvieron 0,96; y el 5,88% (1) obtuvo 0,91.CONCLUSIONES: Se observó un alto consenso entre jueces expertos en la totalidad de los ítems estudiados respecto a su relevancia en la indagación de estrategias neurodidácticas utilizadas, con un valor promedio de 0,98, superando el criterio mínimo (0.70), demostrándose que el instrumento posee validez de contenido.