INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones Ejecutivas en niños con diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): estudio comparativo entre su desempeño y la percepción de los padres
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; DE PIZZOL, SABRINA; SIANO, VIVIANA; TOLABA, JULIETA
Reunión:
Encuentro; XVIII REUNIÓN NACIONAL - VII ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Resumen:
RESUMENIntroducción. El Trastorno por déficit de atencióncon hiperactividad (TDAH) es una de las alteracionesdel neurodesarrollo más frecuentes iniciada en lainfancia. La literatura científica actual sobre el TDAHcoincide en señalar que el déficit primario estáasociado a una disfunción ejecutiva. Las FuncionesEjecutivas (FE) se definen como un conjunto dehabilidades cognitivas que permiten establecerobjetivos, planificar, iniciar actividades, autorregular ymonitorizar las tareas, seleccionar comportamientosy conductas y ejecutar acciones para el logro de losobjetivos trazados, y llevar a cabo una conductaeficaz, creativa y aceptada socialmente. Objetivo.Comparar el desempeño de las funciones ejecutivasen niños con y sin diagnóstico de TDAH con lapercepción de los padres. Metodología. La muestrase conformó́ por 48 niños de la ciudad de Mar delPlata, Argentina, con edades entre 8 y 13 años(M=10.00; D=1.65), 24 con diagnóstico de TDAH y 24sin diagnóstico, y sus padres. Se administraron a losniños la prueba Pirámides de México (PdM) y Dígitosen Regresión de la Batería Neuropsicológica Infantily a los padres el Behaviour Rating Inventory ofExecutive Function (BRIEF). Resultados. Losresultados evidenciaron que los niños condiagnóstico de TDAH obtuvieron desempeñosdescendidos (estadísticamente significativos) enorganización y planificación, y en memoria de trabajopresentaron desempeños descendidos sindiferencias significativas en relación a los niños sinTDAH. A su vez, los padres de los niños condiagnóstico de TDAH percibieron dificultades entodas las funciones ejecutivas de sus hijos condiferencias significativas respecto a los padres de losniños sin TDAH, con desempeños inferiores eninhibición, planificación y memoria de trabajo. Elanálisis de correlaciones entre el desempeño de losniños y la percepción de sus padres evidenciaroncorrelaciones positivas entre el número demovimientos y el tiempo en organización (PdM) porparte de los niños y las variables vinculadas condificultades en inhibición, supervisión, control,memoria de trabajo, supervisión de tareas yorganización percibida por los padres. Asimismo, seencontraron correlaciones negativas entre lacantidad de diseños correctos (PdM), la cantidadmínima de movimientos establecida y la memoria detrabajo del desempeño de los niños con dificultadesen inhibición percibidos por los padres. Discusión.Los niños con diagnóstico de TDAH presentarondesempeño descendido en las funciones ejecutivasanalizadas en comparación con los niños sin TDAH,con mayores dificultades en la capacidad paraplanificar, en memoria de trabajo y en el controlinhibitorio. Sin embargo, es de destacar que lapercepción de los padres indicaría un desempeñoinferior al que los propios niños alcanzan en laspruebas neuropsicológicas. El BRIEF demuestra endiferentes estudios propiedades psicométricas querespaldan su utilidad potencial en la práctica clínica,y permite recabar datos más ecológicos dado queanaliza el comportamiento en situaciones concretasde la vida cotidiana. De este modo se destaca laimportancia de analizar el funcionamiento ejecutivode los niños con TDAH desde diferentes informantesy con diversas pruebas que permitan estudiar lafunción con mayor información