INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
capítulos de libros
Título:
¿Me prestás tu atención? Estrategias áulicas para estudiantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; RUSSO, DAIANA; BAKKER, LILIANA
Libro:
NEUROEDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. Herramientas para potenciar las diferentes maneras de aprender
Editorial:
Akadia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 35 - 54
Resumen:
Son muchos los niños y adolescentes que padecen el TDAH y que se enfrentan a diario con el estigma social que supone el trastorno. Cargan con etiquetas como ?vagos?, ?maleducados, ?torpes?, ?incorregibles? ? un reflejo de la insuficiente información sobre el trastorno que genera escasa comprensión hacia aquellos que lo padecen. Muchas veces y sin darnos cuenta, agobiados con el trabajo diario del aula, nos encontramos cargando las culpas sobre los padres juzgándolos como poco estrictos en la educación de sus hijos. Sin embargo, suele suceder que a menudo son nuestras propias expectativas negativas las que generan en la práctica los conflictos. Por tanto, es importante tener en cuenta que el TDAH es uno de los trastornos más sensibles a la acción educativa del entorno. Docentes informados sobre la problemática, responsables y comprometidos, podrán ayudar al niño o adolescente a compensar sus dificultades y a potenciar sus fortalezas. Cuando se asumen con naturalidad las diferencias, las aulas son inclusivas y las escuelas abren las puertas a toda la comunidad educativa y a la sociedad. Así ganamos todos. Los niños y adolescentes con TDAH, sufren un impacto negativo a diario como consecuencia de los síntomas que presentan. Descubrir sus fortalezas y potenciarlas les permitirá reducir los efectos negativos, y generar una oportunidad que en principio, sirva como punto de apoyo, pero que además impacte en su futuro desarrollo personal y social.