INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Intervenciones en el ámbito escolar para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad: una revisión sistemática
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Revista:
Revista de Psicología y Educación
Editorial:
Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE) y el Consejo General de la Psicología
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
1699-9517
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue revisar sistemáticamente estudios de intervención basados en la evidencia con niños y adolescentes con diagnóstico de TDAH, en el contexto escolar, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El proceso de búsqueda se efectuó a partir de las bases de datos: PsycInfo, MedLine, ERIC, Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, Scielo, PUBMED, con palabras claves en inglés y español. Se encontraron 994185 publicaciones mediante la búsqueda en las bases de datos, 14 fueron incluidos en la revisión por cumplir con los criterios pautados. Se identificaron los objetivos principales, las técnicas empleadas, la duración promedio de las intervenciones, la modalidad de aplicación, los administradores y los destinatarios. El conjunto de resultados indica que la variedad de las intervenciones en entornos escolares está asociada con resultados moderados, por lo que el desarrollo de programas de intervención para niños y adolescentes con TDAH en las escuelas sigue siendo un desafío importante y necesario para los investigadores en los campos de la educación y la salud mental, y que debe seguir siendo explorado buscando optimizar los resultados.