INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Revisión de metodologías e instrumentos para la evaluación del clima áulico
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 15
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Si bien la psicología educativa es un ámbito de gran relevancia y producción, pocos campos de la investigación educativa pueden presumir de la existencia de una variedad tan rica de instrumentos validados y robustos como lo es el estudio del clima áulico. Se entiende como clima áulico a las características particulares que se generan en el contexto de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción entre el docente y el alumnado dentro de dicho espacio. El propósito del trabajo es realizar una revisión que reúna las metodologías que se utilizan e instrumentos desarrollados para la evaluación del clima áulico. Se presentan 3 metodologías y 9 instrumentos señalados como históricos. Se concluye que existen diversos instrumentos validados para el estudio del clima áulico, que presentan distintos objetivos y destinados a diferentes niveles educativos.