INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Regulación emocional en adultos con educación musical. Resultados preliminares.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 15
ISSN:
1668-7477
Resumen:
La formación musical está asociada con el rendimiento en habilidades tanto cognitivas, emocionales como sociales. El estudio, la ejecución y la escucha musical involucran el procesamiento afectivo, y en este sentido se han aportado datos que indican que la música facilita el desarrollo de la capacidad de reconocer, procesar y regular las emociones. Esta última ha sido conceptualizada como la activación y utilización de determinadas estrategias que los individuos utilizan para modificar el curso, la intensidad, la calidad, la duración y la expresión de las experiencias emocionales en pos del cumplimiento de objetivos individuales. En este contexto las relaciones entre la habilidad musical y la regulación emocional muestran una creciente evidencia empírica en el rol de la música sobre el manejo de las emociones.