INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Estado del conocimiento del Clima áulico. Características socio-emocionales del contexto de enseñanza y aprendizaje
Autor/es:
PANEIVA POMPA, JUAN PABLO; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Educación y ciencia
Editorial:
Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Educación.
Referencias:
Año: 2018 vol. 7 p. 55 - 64
ISSN:
2448-525X
Resumen:
El propósito del trabajo fue realizar una revisión que refleje el estado del conocimiento en el estudio del clima áulico, conceptualizando y desarrollando su importancia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La misma reúne investigaciones realizadas en diferentes contextos para demostrar la importancia del clima áulico en los procesos de enseñanza y de aprendizaje representando una prioridad de acción para los profesionales de la educación. Se analizaron las variables que influyen en el clima áulico, las cuales fueron agrupadas en variables sociales, emocionales y físicas. Los antecedentes señalan la inexistencia de un clima ideal, validando la importancia de armonizar el clima áulico a las necesidades de los estudiantes, según estilos individuales y grupales.