INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Flexibilidad cognitiva, procesamiento y regulación emocional en adultos con educación musical.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
Editorial:
Escuela de Becarios, Secretaría de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Año: 2017 vol. 14 p. 1583 - 1589
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo de proyecto es analizar la contribución de la educación musical en la flexibilidadcognitiva, el procesamiento y la regulación emocional en adultos. La formación musical estáasociada con el rendimiento en habilidades cognitivas. Entre los procesos ejecutivos relevantespara el funcionamiento cotidiano de las personas se ha destacado la flexibilidad cognitiva,responsable de la adaptación flexible a las demandas cambiantes, siendo escasos los estudios quehan investigado la relación de la misma con el entrenamiento musical. Por otro lado, el estudio,la ejecución y la escucha musical involucran procesamiento afectivo, y en este sentido se hanaportado datos de que la música facilita el desarrollo de la capacidad de reconocer, procesar yregular las emociones. El estudio se corresponde con un diseño ex post facto retrospectivo condos grupos de adultos con y sin formación musical. El abordaje metodológico se realizará através de la administración de una Tarea experimental informatizada para evaluar flexibilidadcognitiva, una Tarea de elicitación de emociones para evaluar procesamiento emocional y unCuestionario de Regulación emocional. Se espera contribuir a fundamentar la importancia de laeducación musical como potenciadora del desarrollo cognitivo y emocional de las personas comoasí también al desarrollo de programas de intervención en el campo clínico y educacional.