INVESTIGADORES
RUBIALES Josefina
artículos
Título:
Procesamiento emocional en niños y adolescentes argentinos: diferencias según edad y género.
Autor/es:
MINA, LEONEL; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación.
Editorial:
Facultad de Psicología, UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2016
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El propósito del presente proyecto es analizar el procesamiento de información emocionalen niños y adolescentes escolarizados de la ciudad de Mar del Plata con el objetivodescribir y comparar la distribución en el espacio afectivo de las dimensiones de valenciay activación según edad y género. El procesamiento emocional consiste en identificar,percibir y codificar el contenido emocional de los estímulos del entorno y producir unarespuesta adecuada y adaptativa a los mismos. Dentro de los modelos multinivel ymultidimensional de las emociones, se puede destacar la teoría bio-informacional la cualplantea que el procesamiento emocional está distribuido en un espacio afectivo divididoen valencia afectiva y activación fisiológica. Entre las variables que influyennotoriamente en la evaluación afectiva que realizan los sujetos a estímulos emocionalesse mencionan la edad y el género El presente estudio es descriptivo correlacional y secorresponde con un diseño ex post facto, retrospectivo. Para cumplir con el objetivopropuesto se administrará el set para niños del International Affective Picture System a lamuestra de niños y adolescentes en el aula. Se espera que los resultados brinden aportes afuturos estudios de neurociencia afectiva en niños y adolescentes argentinos.